viernes, 12 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES CURSO VIRTUAL TIC

LETRA SLETRA L LETRA T LETRA D LETRA N LETRA P
Taller 1: Apropiación Básica de las TIC

Puedes leer la pagina 6 a la 13 para que conozcas el modelo educativo y tecnológico que se trabaja en Colombia, y la pagina 20 a 24 para conocer las politicas nacionales para la inclusión y apropiación de las TIC.

Participa en el foro Modelos Educativos con TIC para probar tus habilidades en el tema

Luego de la lectura miras el video Discovery Science - 2111 Educación y Tecnología (abajo del documento), y nombra 3 problemas que encuentres el planteamiento futurista Korea, y 3 problemas que encuentres el modelo pedagógico de Finlandia; y luego expresalos en el foro: No todo es tecnología y autonomía.

Taller 2: Ofimática para el sector educativo (Word)



Piensas tu que sabes usar word? Piensalo de nuevo, porque hay una gran cantidad de trucos y mañas que se pueden aprender de word para poder realizar documentos de excelente presentación, lo cual te da caché o la oportunidad de presumir a tus colegas.

A continuación presentamos una lista de reproducción que te lleva a través de 14 videos tutoriales donde podrás aprender el uso de esta excelente herramienta de escritura.

Luego de obtener todos estos trucos debes crear un documento donde expreses de manera excelente tu planteamiento de una idea de proyecto de aula. Dicho documento debe tener estilos, tabla de contenido, encabezados, pie de pagina y portada. El documento debes guardarlo y asegurate que no lo vas a perder, porque mas adelante dentro de este curso lo vas a necesitar.

VIDEO TUTORIAL DE WORD 2010




Taller 2: Ofimática para el sector educativo (Excel)

Has perdido tantas horas pasando las notas de los estudiantes de la libreta al sistema de información, calculando a mano uno a uno todos tus chicos, cuando no has descubierto el placer de tener una hoja de calculo automatica que realiza todo por ti.

A continuación presentamos una lista de reproducción que te lleva a través de 19 videos tutoriales donde podrás aprender el uso de esta excelente herramienta de escritura.

Luego de aprender como se usa excel, debes crear un archivo de excel que tenga minimo 2 hojas y donde se calculen las califiaciones de los estudiantes en distintos conceptos (Asistencias, tareas, trabajos, examenes, etc). Dicho archivo debes guardarlo para mas adelante poder usarlo en otro ejercicio relacionado.
Listas de reproducción Excel 2010.



Taller 2: Ofimática para el sector educativo (Power Point)



Presentar es presumir (en cierta medida) asi que si lo vas a hacer mas vale que lo hagas como todo un profesional!

A continuación presentamos una lista de reproducción que te lleva a través de 17 videos tutoriales donde podrás aprender el uso de esta excelente herramienta de escritura.

Luego de aprender a usar Power Point, debes crear una presentación de diapositivas, donde expongas los temas (o curriculo) que desarrollas a través del año escolar. Dichas diapositivas deben tener transiciones e hipervinculos. Dicho archivo debes guardarlo, y asegurarte de no perderlo porque mas adelante lo vamos a usar.

Listas de reproducción Power Point 2010



Taller 3: Internet en el aula (Navegadores y buscadores)
Así que ya eres un diestro con herramientas ofimáticas y de mas trucos en tu escritorio no?
Pero te pregunto, no te gustaría darte a conocer ante todo el mundo y compartir tu trabajo u otras actividades?
Pues eso es lo que puedes hacer en Internet con ayuda del navegador web y con nuestros sabios consejos.
Internet, navegadores y aplicaciones web
¿Quieres saber que es y como funciona Internet? lee: Las 20 cosas que aprendí de Internet



Taller 3: Internet en el aula (Gobierno en línea)
Gobierno en línea
Y ya que conoces de que se trata internet y como funciona te invitamos a que explores los siguientes sitios y portales en internet para que aprendas mas acerca de la estrategia de MinTIC, Computadores Para Educar y el plan Vive Digital
Ok... Ya tienes las habilidades necesarias para que puedas participar en nuestro foro: Mi internet y yo, y luego participar en el foro de Colombia y el internet.

FORO VIRTUAL




  • Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Gmail)
La web 2.0 es una herramienta MUY poderosa como vimos en el recurso anterior, por ende ya va siendo hora que entremos en materia y vamos a crear y configurar nuestra cuenta en Gmail (Google Mail). ¿Te preguntas porque en esta herramienta, y no en otra como Hotmail? Pues simplemente porque a partir de nuestra cuenta de Gmail, podemos tener acceso a todos los servicios de Google como Youtube, Drive, Blogger, Calendar, Picasa, y todo con la misma cuenta.

Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Google+)


Con Gmail vimos como podiamos gestionar nuestras comunicaciones institucionales, ahora vamos a gestionar nuestro perfil de una manera profesional o institucional, de manera que se pueda generar una comunidad alrededor de una tematica específica.
Google Plus (o simplemente Google+) es la apuesta de Google por tener una capa social, o red social con la cual podemos tener muchos amigos o contactos y crear una comunidad, donde se comparten contenidos, se crean eventos, o se hacen video llamadas de hasta 10 personas al tiempo que se trabajan con documentos compartidos (o hasta se pueden hacer transmisiones en vivo).
Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Google Picasa)
Con Google Picasa podemos tener organizadas todas nuestras evidencias fotográficas de una manera muy inteligente, ya que esta aplicación está compuesta por un cliente de escritorio, y la versión web; desde la primera podemos organizar todas nuestras fotografías de nuestro equipo para luego realizar una sincronización hacia la segunda por medio de la nube (con nuestra misma cuenta de Google). 
Adicionalmente, las fotografías se pueden editar, se pueden hacer collages bastante artisticos, y hasta se pueden hacer videos con musica de fondo y demas. Todas estas cosas con el potencial de ser compartidas en internet, y a cualquier comunidad digital.
Ten en cuenta todo esto, para cuando necesites documentar de manera gráfica tu proyecto de aula.
Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Scribd)

Digamos que necesitamos tener un repositorio (elegante y estetico) de todos nuestros documentos oficiales, y queremos que esos documentos sean accedidos por nuestra comunidad (estudiantes, docentes, padres de familia). Obviamente debemos tener un estandar y un sistema de organización y categorización de dichos documentos, pero la herramienta digital que nos facilita esa tarea es Scribd.
Con Scribd podemos subir documentos, categorizarlos, compartirlos, proteger su propiedad intelectual e incluso venderlos (en caso de ser una obra digna de ser reproducida y monetizada).
Todos los documentos que subimos a Scribd, podemos incrustarlos en nuestros sitios web, del mismo modo que podemos hacerlo con Youtube, Prezi y Slideshare (que veremos mas adelante).
A continuación presentamos un tutorial que nos explica como hacer para trabajar cada una de sus funciones.

Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Youtube)

Con youtube podemos tener nuestro propio canal de televisión asicrónico de modo que tenemos no transmisiones en línea, sino unos video podcast de nuestro temas de interes o nuestras areas a trabajar.
En youtube subimos nuestros videos, los categorizamos, revisamos las visitas, los compartimos e incluso podemos agregar una descripción, anotaciones, subtitulos o hipervinculos; de ese modo, podemos hacer contenidos transmedia que se interconecten con otras areas del saber generando conocimiento interconectado.
En el siguiente tutorial veremos como hacer todo eso.

Taller 4: Web2.0 (Tutorial de Dropbox)

Con Scribd y Slideshare vimos como hacer un repositorio de nuestros documentos y presentaciones a modo de vitrina o estantería, osea que cualquiera puede consultarlas, comentarlas o compartirlas, pero ahora veremos como hacer nuestro respaldo privado de toda nuestra información en la nube, e incluso compartirla con nuestros colegas o colaboradores cercanos para trabajar juntos desde locaciones distintas o retiradas.
Con Dropbox tenemos la oportunidad de que la información que guardemos en esta "caja magica" (que se ve como una carpeta en nuestra computadora), se guardará en la nube donde puede ser accedida en la web o por el cliente Dropbox que tengamos en otra computadora o en nuestros dispositivos moviles.
El siguiente tutorial explicará todas las funcionalidades de Dropbox y como estas ayudan a la gestión pedagógica, institucional y academica.

Taller 4: Web2.0 (Tutorial de OneDrive)

No solamente Dropbox puede hacerte la vida facil salvando tus archivos mas importantes en la nube, Skydrive tambien es una muy buena apuesta para este tipo tareas, viene de la mano de Microsof los mismos que construyeron Office, de modo que podemos tener una copia de nuestros archivos de word, excel, power point directamente en la nube.
 Para ver como funciona checa este tutorial.

Taller 6: Uso responsable y seguro del internet



Taller 6: Uso responsable y seguro del internet (parte 2)






Nivel 3 - Taller 1: Lineamientos proyectos de aula con ABP





Es así que la didáctica de los proyectos de aula TIC desarrollan desde ABP, un eje metodológico transversal a laformación que se expresa en:

Problematización.-
Este elemento hace referencia a la definición del problema investigativo o problema central adesarrollar en el proyecto de aula, la problematización es el elemento principal para constituir un buen desarrollodel proyecto para esto el docente necesita entender la metodología del ABP y como esta se articula con el procesoformativo desarrollado. Para el proceso de problematización es necesario un proceso de investigación,contextualización y priorización por parte del docente como un elemento a priori antes de constituir un problema adesarrollar.

Indagación.-
 El proceso de indagación evoca el proceso adicional a focalizar un problema, es decir se piensa queel problema a desarrollar en el proyecto de aula se realice una investigación no focalizada en encontrar el problemasino en vislumbrar las diferentes dimensiones, elementos previos y variables dependientes que se relacionan con elproblema con el fin de tener un panorama amplio y contextualizado. El proyecto se entiende como un elemento queacoja temáticas reales de la población, que vincule la participación de la comunidad educativa y que transforme lasprácticas educativas docentes.

Tematización.-
El proceso de tematización refiere a la categorización que se hace del problema, es aquí en dondeel donde encuentra mayores elementos para intervenir, entender y resolver el problema. Para esto esindispensable que exista una interacción grupal posibilitando la conjunción de distintos puntos de vista orientados aun solo problema.El resultado de este proceso busca la generación de conocimiento mediado por la inclusión de TIC para constituirelementos de innovación en el problema e indagado. La generación de conocimiento evoca conceptos previos ynuevos que se fusionan para desarrollar nuevos aprendizajes significativos y contextuados. Es decir, el proceso deaprendizaje debe permitir que se teorice, que se creen leyes o máximas que tengan sustento teórico, no que seansimples resultados que no tienen continuidad en su uso. Esto significa que al construir conocimiento a través de laactividades que se desprenda del ABP, los estudiantes y el docente tienen otras formas de expresar saberes oconocimientos que la ciencia ha construido a través de la historia

Tabla 2. Definición del escenario problémico en el marco del ABP. Fuente: Hospitality Management School and StendenUniversity of Applied Sciences, Zwaal y Otting (2010)Paso 1
Aclarar los términos y conceptos que no son fácilmente comprensibles:
 Establecer las ideas previas sobre el tema a desarrollar.Se resume el tema a desarrollar.Los estudiantes establecen palabras y conceptos clave.Los puntos principales del problema son determinados.Paso 2
Definir el problema:
Los estudiantes presentan un enunciado del problema.El grupo llega a un consenso sobre el planteamiento del problema.El enunciado del problema se escribe en una hoja o pizarra blanca.Paso 3
Analizar el problema:
Se discute colaborativamente la forma de analizar. Ej. Árbol del problema, espina de pescado, etc.Se aplica el método de análisis seleccionado.Paso 4
Diseñar el escenario problémico:
A partir de un marco estructurado se establecen relaciones entre el contexto y situaciónencontrada.Se establece jerarquía de los temas que se destacan.Paso 5
Formular los objetivos de aprendizaje:
Establecer una serie de preguntas para responder al problema.Las preguntas tienen como objetivo fortalecer el estudio auto-dirigidoLos estudiantes discuten las posibles fuentes para utilizar para responder a las preguntas.Paso 6
Recolectar información adicional fuera del grupo:
Cada estudiante investiga individualmente fuentes bibliográficas para responder las preguntasplanteadas en grupo.Paso 7
Sintetizar y poner a prueba la información obtenida:
En una sesión de grupo final se da respuesta a las preguntas propuestas.Se sintetiza la información obtenida y se presenta un resumen final del problem

BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS EN AULA EN TIC
Los proyectos de aula que se desarrollan para solucionar un problema real tienen unas características que aportan en elbeneficio de los estudiantes. Entre ellas enumeramos:a.

Liderazgo positivo de los docentes en la ejecución de los proyectosb.

Procesos de enseñanza con mayor eficaciac.

Acceso a información de manera rápidad.

Desarrollo de competencias en los estudiantes y concentración en el aprendizajee.

Generación de una cultura de proyectos que transforma la cotidianidad del aulaf.

Crear expectativas en los estudiantes que generan aprendizajesg.

Seguimiento al progreso de los estudiantes conforme las actividades del proyecto de aulah.

Desarrollo de competencias en los docentesi.

Participación de la comunidad en la constru3cción del proyecto de aula j.

Apropiación de las herramientas TIC como recursos de aprendizaje

Nivel 3 - Taller 1: Implementación del aprendizaje basado en problemas

Nivel 3 - Taller 1: Redacto mi ensayo de ABP

Como ya sabemos que entiendes el concepto de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), vas a desarrollar un ensayo en donde plasmes la idea o tu opinión de como quieres o puedes aplicar esta metodología en el desarrollo de tu proyecto de aula. Este ensayo lo vas a subir como una entrada e tu blog, o un documento en Scribd (por favor bien presentado y aplicando lo que vimos en ofimatica, pie dde pagina, estilos y demas). En cualquiera de las dos aplicaciones que uses para redactartu ensayo, debes registrar en este formulario la dirección de dicho recurso, para que podamos revisar tu trabajo sobre este taller.
Nivel 3 - Taller 1: TIC y nuevas prácticas educativas
Actualmente se urge a los sistemas educativos para que asuman nuevas formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este documento de la UNESCO, realizado con la colaboración de Eugenio Severin, propone seis nuevas prácticas educativas, apoyadas en las TIC, que buscan consolidar comunidades de aprendizaje que atiendan las características, potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.


LA ENTREVISTA DE TRABAJO 



ENTREVISTA CORRECTA



PRODUCCIÓN AUDIO VISUAL 

ESTUDIANTES DEL GRADO 11°
IE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA DE APARTADÓ 2014




TESE
El problema en el marco de la planeación institucional (PEI / PEC - PMI)

Vamos a realizar un ensayo en tu como formador expliques como la problematica que planteaste y tu futuro proyecto de aula encaja dentro del PMI o el plan de desarrollo sostenible de la esucuela. Dicho ensayo está basado en las lecturas anteriores y debe estar fundamentado en ese mismo marco teórico.

El ensayo lo debes guardar en PDF para luego subirlo a Scribd; por ulitmo registras la dirección de ese documento en el siguiente formulario.

Entendemos que algunos están determinados a recorrer la milla extra, por ende, si gustas realizar un trabajo mas profundo o quizas un video a modo de documental, tambien puedes registrar la dirección de dicho recurso, pero eso si, debe ser completa autoría tuya.

Taller 4: El portafolio digital


Nivel 3 - Taller 5: Recursos educativos digitales
Nivel 3 - Taller 5: Lineamientos para el uso y aplicación de Recursos Educativos DigitalesURL
Nivel 3 - Taller 5: Registra tu ensayo sobre OVA vs AVAPágina
Nivel 3 - Taller 5: Directorio de aplicaciones web2.0 (RED Online)URL
Nivel 3 - Taller 5: Directorio de aplicaciones de escritorio (off-line y descargable)URL
Nivel 3 - Taller 5 Biblioteca de Recursos Colombia Aprende y RedvoluciónPágina
Nivel 3 - Taller 5: Lineamientos para la valoración de REDURL
Nivel 3 - Taller 5: Categorización de herramientas propuestos por la MAPPágina
Nivel 3 - Taller 5: Glosario herramientas
Nivel 3 - Taller 5: Generación de actividad de clase usando REDPágina
Nivel 3 - Taller 6: Simulación de una práctica de aula con recursos educativos digitalesPágina

Nivel 4 - Taller 1: Exploración y búsqueda de información por internet
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·Nivel 4 - Taller 1: La indagación sobre la búsqueda por internetPágina ·
Nivel 4 Taller 1: ¿Como buscar información en internet?URL
Nivel 4 - Taller 1: Motor de búsqueda (el concepto)URL
Nivel 4 - Taller 1: Buscadores de internetURL
Nivel 4 - Taller 1: Investigación, gestión y búsqueda de información en internetURL
Nivel 4 - Taller 1: Tus resultados en las busquedas de internetForo
Nivel 4 - Taller 1: Citación en normas APAPágina
Nivel 4 - Taller 1: Uso de normas APA para citación y referenciasURL
Nivel 4 - Taller 1: Normas APA para documentos de investigaciónURL
Nivel 4 - Taller 1: Derechos de autor en la era digitalPágina
Nivel 4 - Taller 1: Derechos de autor en la era digital (normatividad y licencias)URL
Nivel 4 - Taller 1: Derechos de autor en la era digital (articulo)URL
Nivel 4 - Taller 1: Investigación, gestión y búsqueda de información en internetURL Nivel 4 - Taller 1: Foro de derechos de autor en la era digital

Nivel 4 - Taller 2: Servicios y aplicaciones para la recuperación de la información.
Nivel 4 - Taller 2: Servicios y aplicaciones para la recuperación de información (Introducción)Página
Nivel 4 - Taller 2: Inteligencia colectiva (concepto)Página
Nivel 4 - Taller 2: Inteligencia colaborativaURL
Nivel 4 - Taller 2: Favoritos en linea (Iniciar sesión en Google Chrome)URL
Nivel 4 - Taller 2: Tutorial de marcadores (favoritos) en Google ChromePágina
Nivel 4 - Taller 2: Tutorial de Delicious (favoritos en línea)Página
Nivel 4 - Taller 2: Twitter para la educación (actualizarse y encontrar información)Página Nivel 4 - Taller 2: Cuestionario inteligencia colectiva   

Nivel 4 - Taller 3: Herramientas para crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
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Nivel 4 - Taller 3: ¿Que es un OVA?URL
Nivel 4 - Taller 3: Diseño InstruccionalURL
Nivel 4 - Taller 3: Modelo Assure de Diseño InstruccionalURL
Nivel 4 - Taller 3: Herramientas para construir OVAsPágina

Nivel 4 - Taller 4: Aplicaciones para compartir información y trabajar de forma colaborativa
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· Nivel 4 - Taller 4: Tutorial Google DriveURL
· Nivel 4 - Taller 4: Google Drive para la EducaciónPágina
· Nivel 4 - Taller 4: Tutorial de DropboxURL
· Nivel 4 - Taller 4: Tutorial de almacenamiento y sincronización de archivos en DropboxURL
· Nivel 4 - Taller 4: Aplicaciones educativas de DropboxURL
· Nivel 4 - Taller 4: Uso de Dropbox en el contexto educativoURL
· Nivel 4 - Taller 4: 5 usos de Dropbox en contextos educativosURL
· Nivel 4 - Taller 5: Redes sociales como escenario educativo
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· Nivel 4 - Taller 5: Recomendaciones coordinación pedagógica plan 60 díasPágina
· Nivel 4 - Taller 5: Las redes sociales en la educaciónURL
· Nivel 4 - Taller 5: Las redes sociales en el ámbito educativo.URL
· Nivel 4 - Taller 5: El uso educativo de las redes socialesURL
· Nivel 4 - Taller 5: La convivencia escolar en redes socialesURL
· Nivel 4 - Taller 5: Redes sociales el nuevo escenario de la violencia escolarURL
· Nivel 4 - Taller 5: Facebook para educadoresArchivo
· Nivel 4 - Taller 6: Consolidación del proyecto de aula con TIC.
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· Nivel 4 - Taller 6: Formulario ficha de proyecto de aulaURL
· Nivel 5 - Taller 1: Herramientas de registro y recolección de información para el proyecto de aula con TIC.
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· Nivel 5 - Taller 1: Recomendaciones coordinación pedagógica plan 60 díasPágina
Nivel 5 - Taller 1: Recomendaciones coordinación pedagógica plan 60 díasPágina
Nivel 5 - Taller 1: Recolección de datosURL
· Nivel 5 - Taller 1: Blog sobre la recolección de datosURL
· Nivel 5 - Taller 1: La recolección de información (Módulo de la serie: Aprenda investigar de la Universidad Libre)URL
· Nivel 5 - Taller 1: Diapositivas, Fuentes y Técnicas para la recolección de informaciónURL
· Nivel 5 - Taller 1: Tutorial creación de formularios en Google DrivePágina
· Nivel 5 - Taller 1: Tutorial audacity (para grabar y editar entrevistas)Página
· Nivel 5 - Taller 2: Dispositivos móviles en la educación.
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· Nivel 5 - Taller 2: Situación actual de los dispositivos móviles como herramienta de trabajo pedagógico.Página
· Nivel 5 - Taller 2: Presentación del modelo pedagógico de Computadores para Educar en el marco de Tabletas para Educar.URL
· Nivel 5 - Taller 2: Reconocimiento y exploración de dispositivos móviles como herramienta pedagógica (tabletas, smarthphone y algunas aplicaciones)Página
Nivel 6 - Taller 1: Consolidación del proyecto de aulaPágina
Nivel 6 - Taller 2: Consolidación del portafolio digitalPágina
Nivel 6 - Taller 3: Preparación del proyecto de aulaPágina
Nivel 6 - Taller 4: Organizar y compilar la experiencia y los resultados del proyecto de aula con TIC en un evento municipal.Página
Nivel 6 - Taller 5: Certificación Ciudadanía Digital









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