martes, 14 de noviembre de 2017

GRADO 9° TECNOLOGÍA (EXCEL)

CUARTO PERIODO TECNOLOGÍA

GRADO 10°

EXCEL
Excel   Realizar un Calendario 

1.       Ingrese al Excel dando Click en Inicio, Programas, Microsoft Excel
2.       Realice Relleno Automático de la siguiente manera:
·         De Click sobre la Celda C3 y escriba el número 1.  Oprima Flecha a la Derecha quedando ubicado en D3 y escribe el número 2
·         Ubique el Puntero del Mouse en la Celda C3 hasta que aparezca una Cruz Blanca Gruesa y con Click Sostenido arrastre hasta D3 y suelte el Botón del Mouse.
·         En este momento están seleccionadas las Celdas C3 y D3 (C3 aparece en Blanco y D3 sombreada rodeadas por un contorno oscuro apareciendo un punto Negro en la parte Inferior Izquierda de la Selección en la Celda D3
·         Ubico el Mouse sobre ese punto (Celda D3).  Aparece una Cruz Negra Delgada y con Click Sostenido arrastro el Mouse hasta la Celda G3 y lo suelto.
·         Debe aparecer un relleno de números desde 1 hasta 5 en el Rango de Celdas C3:G3
3.       Ahora vamos a realizar un Relleno Automático para los siguientes números (Del 6 al 12)
·         De Click en la Celda A4 y escriba el número 6. Oprima Flecha a la Derecha quedando ubicado en B4 y escribe el número 7
·         Ubique el Puntero del Mouse en la Celda A4 hasta que aparezca una Cruz Blanca Gruesa y con Click Sostenido arrastre hasta B4 y suelte el Botón del Mouse.
·         En este momento están seleccionadas las Celdas A4 y B4 (A4 aparece en Blanco y B4 sombreada rodeadas por un contorno oscuro apareciendo un punto Negro en la parte Inferior Izquierda de la Selección en la Celda B4
·         Ubico el Mouse sobre ese punto (Celda B4) hasta que aparezca una Cruz Negra Delgada y con Click Sostenido arrastro el Mouse hasta la Celda G4 y lo suelto.
·         Debe aparecer un relleno de números desde 6 hasta 12 en el Rango de Celdas A4:G4
4.       De igual manera realizo un Relleno Automático para los números que siguen desde 13 hasta 19 realizando los pasos anteriores comenzando por ubicar el Mouse en la Celda A5 y escribiendo el número 13 y Flecha Derecha.  En B5 el 14.
·         Seleccione los dos primeros números con Cruz Blanca y Ubique el Mouse en el Punto de la esquina inferior izquierda de la Selección y hale hasta G5 y suelte
·         Debe aparecer un relleno de números desde 13 hasta 19 en el Rango de Celdas A5:G5
5.       La operación anterior deberá repetirse para rellenar lo siguiente:
·         Rango de Celdas de  A6:G6  con los números del 20 hasta el 26. El Rango de Celdas de  A7:E7  con los números del 27 hasta el 31
6.       Ahora vamos a utilizar Relleno Automático para colocar los días de la Semana así:
·         Ubíquese en la Celda A2 dando Click sobre la misma.  Escriba en esa Celda la Abreviatura de Domingo así:  DOM
·         Busque el punto Negro en la parte Inferior Izquierda de la  Celda A2.
·         Con Click Sostenido arrastro el Mouse hasta la Celda G2 y lo suelto.
·         Debe aparecer un relleno de las Abreviaturas de los días de la Semana de DOM hasta SAB  en el Rango de Celdas A2:G2
7.       Ahora vamos a cambiar el ancho de la Celda Ajustándolo al Texto realizando estos pasos:
·         Ubíque el Puntero del Mouse entre las letras A y B arriba en la parte Gris en todo el separador hasta que el puntero del Mouse se convierta en Doble Flecha y le da Doble Click para que se ajuste de acuerdo al tamaño del texto
·         Repita ubicándose entre B y C, Luego D y E, etc.
8.       Ubicándonos en la Celda A1 dando Click sobre ella, vamos a escribir ENERO y Flecha a la Derecha
9.       Ahora voy a Centrar el Título del Mes entre el Rango de Celdas A1 y G1 de esta forma:
·         Ubico el Mouse sobre la Celda A1 y espero hasta que aparezca una Cruz Blanca Gruesa y con Click Sostenido arrastro hasta la Celda G1 y suelto, quedando Seleccionado el Rango A1:G1
·         Hago Click sobre el Icono Combinar y Centrar que se encuentra arriba en al Barra de Herramientas de Formato.  Si no lo encuentra ayúdese con los Tool Tips, que son unos avisos que salen al colocar el Puntero del Mouse en toda la Mitad del Icono
·         Luego de la acción anterior el Mes deberá aparecer en el Centro del Rango de Celdas Seleccionadas, A1:G1
10.    Teniendo el mes centrado podemos colocarle Fondo y Color de Fuente (Letra) así:
·         De Click sobre el indicador de despliegue de colores que está al frente del Icono Color de Fuente
·         En este momento se muestra la Paleta de Colores
·         De Click sobre el Color de su gusto y en ese momento quedará aplicado a la letra del Mes
·         Al lado del Color de Fuente se encuentra el Color de Relleno (Como un tarro de Pintura).  De Click en el Botón de Despliegue de Colores y escoja el de su agrado dándole Click
·         En este instante ya tiene el Mes con Fondo y Color de letra (Fuente)
11.    Ahora vamos a colocarle Negrilla, Tamaño de Fuente 14 y Borde al Contorno así:
·         Teniendo seleccionado el Mes hacemos Click sobre el Icono Negrilla
·         Al lado izquierdo de la Negrilla esta el Tamaño de Fuente el cual dejaremos en 14
·         Al lado de las Sangrías se encuentra el Icono Bordes, dando Click en el Botón de Despliegue, debemos colocar el mas Grueso que es el de Contorno.
12.    Seleccione los Días de la Semana de esta forma
·         Click en la Celda A2.  Enseguida ubique el Puntero del Mouse en A2 hasta que tome la forma de Cruz Blanca
·         Con Click Sostenido arrastre el Mouse hasta G2
·         Deberá aparecer A2 en Blanco y sombreado desde B2 hasta G2.  Significa que seleccionamos el Rango A2:G2
13.    Colóquele Color de Fuente, Color de Relleno,  Centre todo con el Icono Centrar y coloque Bordes de Cuadrícula y contorno
14.    Seleccione el Rango de A3 hasta G7 y realice los pasos anteriores hasta que quede a su gusto
Termine su Calendario hasta el Mes de Diciembre de acuerdo a los Alman




Guía No. 14  Excel  Tablas de Multiplicar en Excel 


1.        Entre a Excel dando Click en Inicio, Programas, Microsoft Excel
2.        Vamos a utilizar Relleno Automático para colocar 10 unos (1) en la Columna A realizando estos pasos:
·         Ubíquese en la Celda A3 con las Teclas del Cursor
·         Escriba el número uno y ubique el Mouse en la parte inferior derecha de la Celda, donde se ve
·          un punto pequeño que cierra un rectángulo.  El Puntero del Mouse tomará una forma de
·         Cruz Negra Delgada.
·         Cuando aparezca la Cruz Negra, oprima el Botón Izquierdo del Mouse y muévalo sin soltar el Botón Izquierdo hasta que se encuentre en la Celda A12.  En este sitio suelte el Botón Izquierdo del Mouse
·         Todo el rango desde A3 hasta A12 deberá quedar con el número uno (1)
3.        Ahora con el Relleno Automático vamos a colocar el signo * (Por)
·         Ubíquese en la Celda B3 con las teclas del cursor o haciendo Click con el Mouse
·         Escriba el signo por (*) y ubique el Mouse en la parte inferior derecha de la Celda, donde se
·          ve un punto pequeño que cierra un rectángulo.  El Puntero del Mouse tomará una forma de
·         Cruz Negra Delgada.
·         Cuando aparezca la Cruz Negra, oprima el Botón Izquierdo del Mouse y muévalo sin soltar el
·         Botón Izquierdo hasta que se encuentre en la Celda B12.  En este sitio suelte el Botón Izquierdo
·         del Mouse
·         Todo el Rango desde B3 hasta B12 deberá quedar con el signo de la Multiplicación (*)
4.        Con Relleno Automático colocamos los números del 1 al 10
·         Coloque el Puntero del Mouse en la Celda C3 y de Click
·         Escriba el número 1 en la Celda C3 y con Flecha hacia Abajo ubíquese en C4 y escriba el número
·         2 en esa Celda.
·         Ubique el Mouse en el centro de la Celda C3 de manera que el puntero se convierta en una
·         Cruz Blanca Gruesa.  Cuando esto suceda haga Click Sostenido con el Botón Izquierdo del Mouse
·         y sin soltarlo llévelo hasta la Celda C4.  En este momento suelte el Botón Izquierdo del Mouse
·         Ubique el Mouse en la parte inferior derecha de la Celda C4, donde se ve un punto pequeño que cierra un rectánguloEl Puntero del Mouse tomará una forma de Cruz Negra Delgada.
·         Cuando aparezca la Cruz Negra, oprima el Botón Izquierdo del Mouse y muévalo sin soltar el
·         Botón Izquierdo hasta que se encuentre en la Celda C12.  En este sitio suelte el Botón Izquierdo
·         del Mouse
·         Todo el rango desde C3 hasta C12 deberá quedar relleno con los número del uno (1) hasta el
·         diez (10)
5.        Ahora vamos a colocar el signo = (Igual a) también utilizando Relleno Automático
·         Primero ubíquese en la Celda D3 ya sea con el Mouse o con las Flechas del Cursor
·         Oprima la Barra Espaciadora una vez
·         Oprima la Tecla Shift que se encuentra encima de la tecla Control (Ctrl) y sin soltarla oprima el
·         signo = (Igual a), que se encuentra encima de la letra P
·         Ubique el Mouse en la parte inferior derecha de la Celda, donde se ve un punto pequeño que
·         cierra un rectánguloEl Puntero del Mouse tomará una forma de Cruz Negra Delgada.
·         Cuando aparezca la Cruz Negra, oprima el Botón Izquierdo del Mouse y muévalo sin soltar el
·         Botón Izquierdo hasta que se encuentre en la Celda D12.  En este sitio suelte el Botón Izquierdo
·         del Mouse
·         Todo el rango desde D3 hasta D12 deberá quedar relleno con el signo = (Igual a)
6.        Para colocar el resultado de la multiplicación vamos a utilizar una Fórmula Sencilla y luego la Copiamos hacia abajo utilizando Relleno Automático.
·         Me ubico en la Celda E3 y le doy Click
·         Escribo el signo + (Mas, ubicado en el Teclado Numérico en la parte derecha del Teclado al final)
·         Enseguida, sin espacios ni  nada, escribo el nombre de la Celda donde se encuentra el número uno (1) que en nuestro caso es A3
·         Colocamos el signo por (*), que en informática es el Asterisco (*)
·         Seguimos con el nombre de la Celda donde está el segundo número en este caso C3
·         Le damos Enter
·         Deberá quedar de esta manera   +A3*C3
·         Esto lo copiamos hacia abajo utilizando Relleno Automático así:
a.        Click en la Celda E3
b.        Ubique el Mouse en la parte inferior derecha de la Celda, donde se ve un punto pequeño que cierra un rectángulo.  El Puntero del Mouse tomará una forma de Cruz Negra Delgada
c.        Cuando aparezca la Cruz Negra, oprima el Botón Izquierdo del Mouse y muévalo sin soltar el Botón Izquierdo hasta que se encuentre en la Celda E12.  En este sitio suelte el Botón Izquierdo del Mouse
d.        Todo el rango desde E3 hasta E12 deberá quedar relleno con el resultado de las Multiplicaciones
7.        Ahora vamos a cambiar el Ancho de la Celda Ajustándolo al Texto realizando estos pasos:
·         Ubique el Puntero del Mouse entre las letras A y B arriba en la parte Gris en todo el separador hasta que el puntero del Mouse se convierta en Doble Flecha y le da Doble Click para que se ajuste de acuerdo al tamaño del texto
·         Repita ubicándose entre B y C, Luego D y E, etc.
8.        Escribimos a continuación el Título de la Tabla;  En este caso TABLA DEL 1
·         Se ubica en la Celda A2 y escribe TABLA DEL 1 y oprime Flecha a la Derecha en el Teclado
9.        Ahora vamos a Maquillar la Tabla para que se visualice mejor utilizando las Herramientas Color de Relleno, Color de Fuente, Bordes (Cuadrícula y Contorno)
·         Se ubica en A2 con Click y mueve el puntero al Centro de la Celda hasta que aparezca la Cruz Blanca y con Click Sostenido Selecciona o Arrastra hasta la Celda E2, quedando sombreado el Título. De Click sobre el Icono Combinar y Centrar que está en la Barra de Herramientas
·         De Click en A3 y mueva el puntero al Centro de la Celda hasta que aparezca la Cruz Blanca. Con Click Sostenido Arrastra hasta la Celda E12
·         En este momento puede ubicar los Iconos de Relleno con Color, Negrilla, Tamaño de Fuente o Letra, Fuente (Cámbiela),  Color de Fuente y Contorno en Bordes.  Cambie por favor todos estos valores a su gusto.
10.     Guarde en el Disquete, dando Click en Archivo, Guardar Como. Disco de 3 ½ .  Colóquele el Nombre Tablas de Multiplicar y Guardar


EJERCICIO PASO A PASO (TESE)
Excel   Factura
Objetivo
Realizar una Factura de Venta para aprehender los conceptos básicos de Excel tales como Fórmulas, Ancho, Formato, etc.

Desarrollo

  1. Entre a Microsoft Excel siguiendo estos pasos:
·         Click en Inicio
·         Programas
·         Microsoft Excel
  1. Ubíquese en la celda A6
  2. Escriba  Cod Art es esta celda, luego con flecha a la derecha se coloca en B6 y escribe Descripción, en seguida con la flecha se ubica en C6 y escribe Cantidad.  Así sucesivamente y escribe en D6 Vlr Unit, en E6 Vlr Total.
  3. Con flecha hacia abajo, se ubica en D14 y escribe Subtotal, luego en D15 oprime barra espaciadora y escribe +  IVA y en D16 escribe Total Factura.
  4. Se ubica en la columna de números de la izquierda y l e da Click permitiendo seleccionar toda la fila 6.  Luego Click en icono Negrilla y click en el icono centrar, coloque tamaño de letra 12 y el tipo de fuente que desee
  5. En A7 coloque los números de Cod Art asi:
·         Escriba 0001 en A7 y en A8  0002
a.       Seleccione las dos celdas ubicándose primero en todo el centro de la celda A7 hasta que aparezca una cruz blanca.  Esto indica que va a seleccionar celdas
b.      Con Click Sostenido se desplaza hasta la celda A8
·         Teniendo las dos celdas seleccionadas,   coloque el puntero del Mouse en la parte inferior derecha de la celda A8 en un punto que hay allí.  El puntero se convertirá en una cruz negra delgada (Es para copiar hacia abajo aumentando un número por celda).
·         Arrastre hasta la celda A11 y suelte el Mouse.  Las celdas se rellenarán con los números desde 1 hasta 5.
  1. Por qué los números no aparecen como los escribí al comienzo?
·         Porque aún falta darles formato así:
a.       Primero selecciono todas las celdas desde A7 hasta A11.  Ya sabemos como seleccionar
b.      Click en Formato, Celdas, en la pestaña Número, en la Categoría Personalizada
c.       En la casilla Tipo le doy Click y borro lo que aparece y le coloco cuatro ceros y verifico en la muestra si quedo como lo escribí al principio
d.      Si ya está como se necesita Click en Aceptar.
  1. Relleno las descripciones con productos inventados, les coloco la cantidad vendida y el valor unitario,  a los cinco productos.
  2. Me ubico en la celda E7 y escribo esta fórmula   +C7*D7  y le doy enter.  En E7 debe salir el resultado.
  3. Este valor lo Copio a las otras celdas para obtener los resultados colocando el puntero en el punto de la celda E7, en la parte inferior derecha de la misma y esperando a que el puntero tome la forma de una cruz negra y arrastrando hasta E11.
  4. Si en descripción no aparece el nombre completo de los productos ubíquese entre las letras B y C en todo el separador hasta que el puntero del mouse se convierta en doble flecha y le da Doble Click para que se ajuste de acuerdo al texto
  5. Me ubico en E14 y le doy Click en el Icono Sumatoria y debe salir el resultado de todas las sumas y enter
  6. En E15 escribo esta fórmula para obtener el IVA   +E14*0.16 y enter
  7. En E16 coloco esta fórmula +E14+E15  y así obtengo el total de la factura
  8. En B1 escribo el título del  almacén para la factura y Enter
  9. Selecciono B1, C1, D1 y le doy luego un Click en el Icono Combinar y Centrar (Esto es para centrar en varias celdas)
  10. En B2 escribo el nombre del cliente, en B3 el teléfono y en D4 el título Num. Fact y en E4 escribo el número de la Factura
  11. Relleno con colores
  12. Le coloco Bordes y Sombreados. Click en Formato Celdas Bordes
  13. Las demás opciones que desee utilizar


GUÍA
Realizar un Boletín de Notas Universitario

DESARROLLO

1.        Entre a Excel siguiendo estos pasos:  Click en Inicio, Programas, Microsoft Excel
2.        Ubíquese en la celda A6
3.        Escriba los encabezados del Boletín asi:   en A6 Código en esta celda, luego con flecha a la derecha se coloca en B6 y escribe Nombre del Estudiante, en seguida con la flecha se ubica en C6 y escribe Nota 1.  Así sucesivamente y escribe en D6 Nota 2, en E6 Nota 3, en F6 Definitiva.
4.        Para Seleccionar toda la Fila 6 haga lo siguiente:
·         Se ubica en la columna de números de la izquierda que están en color gris
·         Le da Click en el número 6 permitiendo seleccionar toda la fila.  (Aparece oscurecida)
5.        Luego Click en el icono Negrilla y Click en el icono Centrar, coloque tamaño de Fuente (letra) 12 y el tipo de fuente que desee
6.        Para realizar relleno automático haga esto:
·         Ubíquese en A7.
·         Escriba 002 en A7 y en A8  004
a.        Seleccione las dos Celdas ubicándose primero en todo el centro de la celda A7 hasta que aparezca una cruz blancaEsto indica que va a seleccionar celdas
b.        Con click sostenido se desplaza hasta la celda A8 quedando seleccionadas las dos Celdas.
·         Teniendo las dos Celdas seleccionadas,   coloque el puntero del Mouse en la parte inferior derecha de la celda A8 en un punto que hay allí.  El puntero se convertirá en una cruz negra delgada (Es para copiar hacia abajo aumentando un número por celda).
·         Arrastre hasta la celda A16 y suelte el Mouse.  Las Celdas se rellenarán con los números desde 2 hasta 20 en intervalos de dos en dos.
7.        Por qué los números no aparecen como los escribí al comienzo?
·         Porque aún falta darles formato así:
a.        Primero selecciono todas las Celdas desde A7 hasta A16.  Ya sabemos como seleccionar
b.        Click en Formato, Celdas en la pestaña Número, en la Categoría Personalizada
c.        En la casilla Tipo borro lo que aparece y le coloco tres ceros y verifico en la muestra si quedó como lo escribí al principio
d.        Si ya está como se necesita Click en Aceptar.
8.        Relleno las Nombres de mis compañeros de ciclo, les coloco las notas de 1 a 5 con un decimal así:
·         Escribo las notas desde el teclado numérico, utilizando el punto como decimal.  Ej: 2.5
9.        Como colocar el decimal si se desaparece?
·         Primero selecciono el rango donde están todas las notas. Luego Click en Formato, Celdas en la pestaña Número
·         En Posiciones Decimales coloco 1 y Click en Aceptar.
·         Aparecerán los decimales que estaban escondidos.
10.     Cómo insertar una Columna:
·         Para seleccionar toda la columna Click en la letra A que encabeza las columnas y está de color gris
·         Luego click derecho y aparece  un menú contextual en donde indica la opción insertar.
·         Inmediatamente aparecerá una nueva columna en blanco y las otras se correrán hacia la derecha.
11.     Me ubico en la celda G7 y escribo esta fórmula   +D7*0.3+E7*0.3+F7*0.4  y le doy enter.  En G7 debe salir el resultado de la nota definitiva.
12.     Este valor lo copio a las otras Celdas para obtener los resultados colocando el puntero del Mouse en el punto de la celda G7, en la parte inferior derecha de la misma y esperando a que el puntero tome la forma de una cruz negra y arrastrando hasta G16. De esta manera se aplica la fórmula a todas las Celdas y deberá aparecer la definitiva.
13.     Si en Nombre no aparece el nombre completo de los Estudiantes, ubíquese entre las letras C y D en todo el separador hasta que el puntero del Mouse se convierta en doble flecha y le da doble Click para que se ajuste de acuerdo al tamaño del texto
14.     De igual manera le doy Doble Click sobre los encabezados de las Columnas que desee Ajustar al Texto.
15.     Me ubico en E18 y escribo Promedio
16.     En E19 escribo Nota Máxima
17.     En E20 Nota Mínima
18.     Ahora voy a utilizar funciones para Colocar el promedio y las notas máxima y mínima siguiendo estos pasos.
·         Click en G18
·         Click en el Menú Insertar, Función.  Aparecerá un menú en donde está la Categoría y el Nombre de la Función.
·         En Categoría escojo usadas recientemente y en Nombre de la Función escojo Promedio y Click en Aceptar
·         Aparece una ventana con el título de la Función
·         En Número1 aparece el rango escogido que debe ser G7:G17
·         Click en Aceptar.
19.     Ahora me ubico en G19 y ejecuto los mismos pasos del ítem 18, escogiendo la Función MAX (Valor Máximo)
20.     Ahora me ubico en G20 y ejecuto los mismos pasos del ítem 18, escogiendo la Función MIN (Valor Mínimo)
21.     Relleno con colores.
22.     Le coloco bordes y sombreado haciendo Click en Formato, Celdas, Bordes
Le coloco los títulos y colores necesarios y las demás opciones que desee utiliz







APRENDIZAJE: El proyecto tecnológico pasos  e Importancia

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN


Leer el texto proyecto tecnológico e importancia y participa del conversatorio.
Explorar en internet ejemplos de proyectos tecnológicos y familiarizarte con la información

ACTIVIDAD DE ESTRUCTURACIÓN


Definir: que es un proyecto? y ¿qué es un proyecto tecnológico?
Leer el texto proyecto tecnológico y escribe cada uno de los pasos que contiene.


ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA O EVALUACIÓN


Crear un proyecto tecnológico (un web blog) con una entrada que contenga Título de la entrada, una imagen tuya,  mensajes de tu agrado y presentarlo en la clase.
En una cartelera explica paso a paso de que trata tu proyecto tecnológico.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Elaborar un proyecto tecnológico denominado porta útiles de escritorio para los profesores del colegio y otro para tu casa utilizando materiales reciclable..


LINK 

https://definicion.de/proyecto-tecnologico/ 








CUARTO PERIODO RELIGIÓN

TEMA: ecumenismo y vida en Cristo.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los grandes acuerdos y acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el dialogo ecuménico, en el campo de los valores éticos y morales.
DESEMPEÑOS DE APRENDIZAJE O EVIDENCIA: Conoce los grandes acuerdos y acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el dialogo ecuménico, en el campo de los valores éticos y morales.


ACTIVIDADES

            EXPLORACIÓN 

1. Leer el texto ¿Qué es el ecumenismo? Y participa del conversatorio del tema. Y escribe algunos conceptos.

 ACTIVIDAD DE ESTRUCTURACIÓN

2. Leer y analizar el texto y responde  las preguntas ¿Es bíblico el ecumenismo? ¿Debería un cristiano involucrarse en el movimiento ecuménico?
3. Definir el termino ecuménico  y escribe el  propósito que busca.

ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA O EVALUACIÓN FORMATIVA

4. Leer el texto sobre el ecumenismo y escribe un párrafo donde expliques de lo que trata.
5. Leer y escribir las citas bíblicas relacionadas con el tema y que aparecen en el texto el ecumenismo.

   

 ACTIVIDADES DE REFUERZO
6. Realizar un paralelo entre ecumenismo y el diálogo interreligioso (decir de qué trata el uno y de que el otro y sus propósitos

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